España avanza con la destitución del gobierno catalán tras la negativa de Puigdemont a celebrar elecciones

0
47



El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente catalán Carles Puigdemont (Rodrigo Acevedo Musto)

Sorprendiendo a todos y generando aún más caos en la compleja situación en Cataluña, el presidente regional Carles Puigdemont descartó el llamado a elecciones anticipadas tras adelantar poco antes que lo haría, considerando que “no hay garantías” del gobierno en Madrid.

De esta manera dejó en manos del Parlamento local decidir si proclama o no la independencia tras el referéndum del 1 de octubre, que se encontraba debatiendo este jueves en un pleno extraordinario que decidirá la reacción de Cataluña a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que podría suspender la autonomía de la región.

Una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) volvió a convertirse entonces en una posibilidad real, tras perder intensidad en las últimas semanas, aunque las fuerzas en la coalición gobernante del Junts Pel Sí siguen en desacuerdo.

La sesión del Parlamento comenzó a las 18:00 (hora local) y se espera que se prolonguen toda la noche hasta el viernes, cuando el Senado de España se reúna para aprobar el alcance del artículo 155.

Puigdemont al anunciar que no llamaría a elecciones

De esta manera está en juego cuán “duro” y “rápida” será la medida del gobierno Español, pero lo cierto es que tras la negativa de Puigdemont a llamar a unas elecciones que sea habían señalado para el 20 de diciembre, no queda otra opción que la destitución del gobierno catalán.

En medio de una reunión de la comisión del Senado de este jueves previa a la sesión del día posterior, la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría dijo que los objetivos del artículo 155 son “recuperar la legalidad, recuperar la convivencia, preservar la recuperación y celebrar elecciones”, según destacó El País.

“Cumplimos con una obligación legal, democrática y política. Han echado por tierra la mejor Cataluña de su historia, orgullo de los catalanes y de todos los españoles, no podemos olvidar esa Cataluña, tenemos que rescatarla“, dijo la número dos del gobierno español.

En este marco el presidente catalán y su gobierno serán destituidos por medio del artículo 155 y reemplazados por una comisión del gobierno español que estará dirigida por un catalán o catalana con perfil más técnico que político. La intención de Madrid es evitar hechos como los ocurridos durante el referéndum, cuando se situaciones de violencia entre la policía española y los activistas independentistas.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente española (Reuters)

Por esta razón la restitución misma, cuando el presidente catalán y sus consejeros deban dejar las oficinas del gobierno, será el momento más delicado, recordó El País.

Este proceso comenzará en cuanto el Senado apruebe el plan final, lo que se estima ocurrirá el viernes durante la sesión. Entonces surgirán dos vías. La Cámara Alta podría comunicar al ejecutivo español de su decisión, permitiendo rápidamente la convocatoria de un Consejo de Ministros que apruebe la destitución de la Generalitat.

O bien Madrid podría esperar a la publicación de la decisión en el boletín oficial antes de actuar, lo que incurrirá en una mayor inversión de tiempo.

LEA MÁS:

El presidente catalán no llamó a elecciones por “falta de garantías” de Madrid y dejó en manos del Parlamento la declaración de la independencia

Más de 1.300 firmas ya trasladaron su sede fuera de Cataluña por la crisis con el gobierno nacional

El Parlamento de Cataluña programó una sesión clave para el jueves: España teme que declare la independencia



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here