El dispositivo intrauterino puede reducir hasta en un tercio el riesgo de cáncer de cuello uterino

0
19


Las mujeres  que usan dispositivo intrauterino podrían estar en menor riesgo de desarrollar cáncer cervical, de acuerdo a un nuevo estudio de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad de Southern California (EEUU).

Los investigadores analizaron los datos de varios estudios observacionales que involucraron a más de 12.000 mujeres alrededor del mundo. Los resultados, publicados en la revista Obstetrics & Gynecology, mostraron que la incidencia de cáncer cervical era un tercio más bajo en las mujeres que usaban el dispositivo intrauterino (DIU).

El dispositivo es un pequeño objeto con forma de T que se inserta en el útero. Las mujeres pueden optar por una de cobre, que interrumpe la movilidad de los espermatozoides, o por una hormonal, que inhibe el engrosamiento del revestimiento uterino, evitando el embarazo.

“El patrón que encontramos fue impresionante; nada de sutil”, dijo la autora del estudio Victoria Cortessis, profesora en medicina preventiva de la Escuela Keck. “La posibilidad de que una mujer pueda optar a cierta forma de prevención del cáncer, al mismo tiempo que usa un método de anticoncepción, podría tener un gran impacto”, recalcó.

Los científicos dicen que se necesita más trabajo para comprender cómo funcionan los DIU para protegerse contra el cáncer. Se ha especulado que la colocación del dispositivo estimula una respuesta inmune en el cuello uterino, dando al cuerpo la oportunidad de combatir una infección por el virus del papiloma humano (VPH) que potencialmente puede llevar al desarrollo de cáncer de cuello uterino. Otra posibilidad es que al extraer un DIU, se puedan estar arrastrando y expulsando algunas células del cuello uterino que contengan infección por VPH.

Los investigadores no pudieron determinar si los tipos de DIU o el periodo de uso marcaron alguna diferencia en los resultados.

“Si podemos demostrar que el cuerpo genera una respuesta inmune al colocar un DIU, en un ensayo clínico podríamos comenzar a investigar si este puede eliminar una infección persistente por VPH”, dice la coautora del estudio, Laila Muderspach, presidenta de Obstetricia y Ginecología en la Escuela Keck. “Los resultados de nuestro estudio son muy emocionantes. Hay un tremendo potencial”, agregó la especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 528 mil mujeres del mundo fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en 2012, y 266 mil murieron a causa de la enfermedad. Para 2035 la OMS proyecta que esos números aumentarán a más de 756.000 y 416.000 respectivamente.

Debido a que los estudios que contribuyeron a este informe se completaron antes de que estuviera disponible la vacuna contra el VPH, los hallazgos pueden ser más relevantes para las poblaciones en que las mayoría de las mujeres mayores de 30 están sin vacunar.

Fuente, The Guardian

El Ciudadano

 

 



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here