El antecedente de amaño de partidos que involucra a Gianni Infantino en Turquía

0
24



En medio de las revelaciones del “FIFA Gate”, y la corrupción dentro del ambiente futbolístico, el portal inglés “The Guardian”, recordó un antecedente de amaños de partidos que involucra al actual presidente de ente regulador del fútbol, Gianni Infantino.

La temporada 2010-2011 de la Superliga turca se vio manchada tras el campeonato ilegal que obtuvo el Fenerbahce sobre el Trabzonspor por diferencia de goles. Al término de ese torneo, 36 personas entre directivos y jugadores del equipo campeón fueron condenados por amaños de partidos en un proceso penal. Aziz Yildrim, presidente de la institución fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión.

En aquel entonces, Gianni Infantino, que era el Secretario General de la UEFA, mantuvo conversaciones con Ebru Koksal, el ex secretario de la Federación Turca de Fútbol (TFF), en donde aceptó rebajarle la condena al club.

Fenerbahce fue campeón en 2011

Después de obtener el título de la superliga del 2011, el Fenebrahce fue acusado de haber arreglado partidos para imponerse por diferencia de goles ante el Trabzonspor. El suizo fue cuestionado tras la débil sanción que se tomó con el club.

En primera instancia, y tras conocer lo sucedido, la UEFA le prohibió al Fenerbahce competir en la Europa League o Champions League durante dos temporadas. Sin embargo, dentro de la TFF el castigo establecido era la caída inminente a la segunda división, algo que no estaban dispuestos a aceptar desde el club turco.

El 19 de enero del 2012, Ebru Koksal, ex secretario general de la TFF le escribió una carta a Infantino en la que le propuso “enmendar” aquella norma y cambiar la sanción para el Fenerbahce: su permanencia en la primera división, por la desestimación del campeonato del 2011, la pérdida de 12 puntos y la ausencia por dos temporadas en las competencias europeas.

El equipo turco se impuso por diferencia de gol al Trabzonspor

“Podemos decir, en nombre de la UEFA, que teniendo en cuenta todas las circunstancias, su propuesta parece constituir una medida razonable y proporcionada y respuesta apropiada para abordar este asunto “, contestó el suizo al día siguiente.

Mientras que el presidente de la TFF en ese momento, Mehmet Ali Aydinlar, aseguraba que el acuerdo se hizo para evitar que los clubes turcos perdieran grandes cantidades de dinero.

Infantino era el secretario general de la UEFA en ese momento

A seis años de aquel bochornoso episodio, el Trabzonspor continúa peleando por el título que debió ganar ante el Fenerbahce y que nunca terminaron por quitarle. “Todavía estamos disputando la decisión de TFF de no aplicar sus propias reglas disciplinarias y estamos pidiendo que Fenerbahce sea despojado del campeonato, que debería adjudicarse a Trabzonspor”, aseguró a “The Guardian” Erdem Egemen, el abogado del club.

“TFF violó sus propios reglamentos y los principios de la UEFA del juego limpio y la tolerancia cero. No podemos explicar o justificar el enfoque de Infantino o la cooperación de la UEFA con esto “, concluyó.

Por otra parte, el portal británico destacó que tanto Infantino como Michel Platini (ex presidente de la UEFA) siempre afirmaron que el amaño de partidos simbolizaba un ataque fundamental contra la integridad del fútbol, que merecía tolerancia cero y castigos duros.

LEA MÁS:

Denuncian que la cadena Fox pagó sobornos a la Conmebol para obtener los derechos de televisación de la Copa Libertadores

FIFA Gate: la Fiscalía exigió condenar de inmediato a Napout, Burga y Marín

Corrupción, millones, bailes, jet privados, masajes y citas para dirigentes: las nuevas revelaciones en el FIFA Gate



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here