Terremotos provocados por hombres

0
21



Las actividades sísmicas no son un tema nuevo para la sociedad chilena. Nuestro país ha sufrido devastadores terremotos que, lamentablemente, han pasado a la historia, como lo es el de Valdivia en 1960: el mayor movimiento telúrico en la historia.

googletag.pubads().definePassback(‘/30128925/EC18/topContent_300x250’, [‘fluid’, [1, 1], [300, 250]]).display();

Pero, para países como Estados Unidos esta realidad está distante de ser algo habitual. Zonas como Oklahoma o California tienen mayores probabilidades de sufrir este tipo de desastres naturales. Texas, por acción humana, ha ido sufriendo terremotos en una zona cuyas platas tectónicas que no estaban activas desde hace 300 millones de años.

¿Qué podría estar provocando esto?

La respuesta es fácil: el fracking

Este nuevo método de extracción de hidrocarburos, consiste en perforar de formar vertical (la tierra) hasta alcanzar la formación que contenga gas o petróleo. Hasta aquí, todo bien.

Pero ¿qué tiene que el fracking con la actividad sísmica?

Mucho. Debido a que las industrias no tienen las capacidades para tratar los grandes volúmenes de aguas residuales obtenidas por este proceso, es común que utilicen distintos puntos de inyección (pozos letrina). El problema es que estos grandes niveles de agua provocan desestabilidad en fallas geológicas que se manifiestan en sismos. Texas, una de las ciudades más afectadas, posee 33.541 pozos de inyección. Por algo no es casualidad que los epicentros de estos movimientos telúricos coincidan con la locación de estas “letrinas”.

Las autoridades de la ciudad defienden este tipo de extracción argumentando que da trabajo y dinero a los habitantes. ¿Es más importante estas actividades que el bienestar y la seguridad de la ciudadanía? Al parecer, en Texas si.

 

 

The post Terremotos provocados por hombres appeared first on elciudadano.com.



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here