Leones africanos decapitan y se comen a un cazador furtivo

0
57



Tres leones que viven en Tzaneen Lion y Predator Park, Sudáfrica, fueron encontrados decapitados en enero de 2017. Según la policía sus cuerpos fueron robados para ser vendidos a médicos de medicina tradicional en Mozambique. Más tarde el mismo año, otro felino salvaje fue encontrado envenenado y mutilado.

Ahora parece ser el turno del cazador. La policía está investigando la muerte de un hombre al que se descubrió muerto y decapitado por un grupo de leones en la Reserva Natural Privada Ingwelala en Hoedspruit, Sudáfrica.

“Se escuchó un grito y los leones se dispersaron por el sonido de los disparos, pero ya era demasiado tarde para hacer cualquier cosa por él. Se lo comieron”, dijo un trabajador de una reserva cercana a los periodistas, informó el diario inglés The Mirror.

La identidad del hombre aún no se ha confirmado, pero la policía local cree que era un cazador furtivo que había estado buscando presas en la zona. La teoría se apoya por el hallazgo de un rifle cargado cerca del cuerpo.

“Parece que la víctima estaba cazando furtivamente en el parque de juegos cuando fue atacado y asesinado por leones”, dijo Moatshe Ngoepe, un portavoz del departamento de policía de Limpopo, a la agencia AFP.

Los leones africanos están catalogados como “vulnerables” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), pero ciertas subespecies cumplen los criterios de “en peligro” y muchos conservacionistas temen que los leones africanos puedan extinguirse tan pronto como en 2050, si la caza furtiva continúa en los niveles actuales.

En solo 21 años (1993 a 2014), la población de leones salvajes de África ha disminuido en un 43 por ciento. Ahora se cree que solo quedan 20.000 deambulando por la sabana africana.

El rey de la jungla enfrenta varias amenazas, incluida la pérdida de hábitat, el agotamiento de las presas y los disparos de granjeros que protegen el ganado. Pero en los últimos años ha habido una nueva tendencia nefasta: los leones están siendo asesinados en grandes cantidades para satisfacer un creciente mercado en la medicina tradicional.

Si bien el uso de partes de león en la medicina tradicional en África tiene cierta historia, la demanda actual de huesos de león ha aumentado en el este de Asia. Se cree que esto fue provocado por la escasez cada vez mayor de huesos del tigre, como resultado de la caza excesiva, la disminución de su número y las restricciones más estrictas a la caza. Al parecer, los huesos de león son un sustituto más económico y accesible.

La tendencia se puede ver en el número de exportaciones: en 2008, 50 esqueletos de leones se exportaron legalmente desde Sudáfrica, pero en 2011, esta cifra aumentó a 573.

El año pasado, el gobierno de Sudáfrica tomó la controvertida decisión de exportar legalmente 800 esqueletos de leones criados en cautiverio, argumentando que esto satisfaría una demanda que de cualquier modo se cumpliría a través de la caza furtiva de leones salvajes. Los conservacionistas no estuvieron de acuerdo; dijeron que la medida probablemente ayudaría a alimentar el mercado de huesos de león, tanto legales como ilegales.

El Ciudadano, vía IFLScience

The post Leones africanos decapitan y se comen a un cazador furtivo appeared first on elciudadano.com.



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here