El fiscal general de Colombia pedirá una circular roja de Interpol contra los jefes del grupo terrorista ELN

0
9



El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que pedirá una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tienen asuntos pendientes con la Justicia.

En relación con los cabecillas del ELN, existen condenas y existen investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos”, dijo Martínez a periodistas.

Tras participar en el Foro “La Ética de lo Público: Responsabilidad de Todos”, organizado por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo, el jefe del ente investigador aseguró que por información de los organismos de seguridad del Estado se sabe que algunos de los jefes del ELN están en Venezuela.

Existen condenas y existen investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura

“Es la información que tiene la Fiscalía General de la Nación de manos de la Fuerza Pública. Lo que corresponde en estos casos es solicitar la ayuda de Interpol“, explicó Martínez.

En las últimas horas, se emitieron órdenes de captura contra cinco de los máximos jefes del ELN por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC y el reclutamiento forzado de menores.

Las medidas alcanzan al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García”, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, que son parte del Comando Central (COCE).

En varias oportunidades, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró que los máximos jefes del ELN, que forman parte del COCE, están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas “de segunda o tercera fila“.

Guerrilleros del ELN

Murió un soldado en un ataque del ELN en la frontera con Venezuela

Un soldado colombiano murió en un ataque de la guerrilla del ELN en el corregimiento de La Gabarra, que pertenece al municipio de Tibú, situado a escasos kilómetros de la frontera con Venezuela, en el departamento del Norte de Santander (noreste).

El soldado Didier Yovany Cobo recibió un disparo en la base del cráneo y murió en el mismo lugar, detalló en un comunicado la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

El ataque sucedió mientras los soldados, adscritos al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n°2, realizaban “un procedimiento para la incautación de pasta base de coca” durante unas operaciones de control territorial.

Según el Ejército, la acción terrorista fue perpetrada por integrantes del Frente Luis Enrique León Guerra, del ELN.

Las fuerzas armadas expresaron su rechazo a “estas acciones que afectan la integridad y violan el derecho fundamental a la vida de los soldados“.  También aseguraron que las operaciones militares de “estabilización y consolidación” se seguirán desarrollando “de forma permanente”, a pesar del ataque.

La selvática región del Catatumbo, donde sucedió el incidente, es una de las zonas más convulsas del país debido a la fuerte presencia del ELN y de bandas de narcotraficantes, entre otras.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esta guerrilla están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por el grupo armado.

LEA MÁS:

Juan Manuel Santos advirtió que “va a ser muy difícil” reanudar los diálogos de paz con el grupo terrorista ELN



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here