Los 48 nominados al World Press Photo 2018

0
14



Venezuela Crisis – La crisis de Venezuela: foto nominada para la Foto del Año y para la categoría Noticias En Vivo-Sencillos en el concurso de fotografía World Press. José Víctor Salazar Balza (28) se incendia en medio de violentos enfrentamientos con la policía durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. (Ronaldo Schemidt, Venezuela)

Una imagen del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, es una de las seis nominadas anunciadas hoy para hacerse con el World Press Photo del año.

La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, sale corriendo envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por manifestantes con un cóctel molotov.

Rohingya Crisis – La crisis de los rohingyas: foto nominada para la Foto del Año y para la categoría Noticias Generales-Sencillos en el concurso de fotografía World Press. Los cadáveres de los refugiados rohingya están tendidos después de que el barco en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera a unos ocho kilómetros de Inani Beach, cerca de Cox’s Bazar, Bangladesh. Alrededor de 100 personas estaban en el barco antes de que se hundiera. Hubo 17 sobrevivientes. (Patrick Brown, Australia)

El joven, convertido en una antorcha humana y provisto con una máscara, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”.

No es fácil tomar una imagen así“, dijo a EFE Lars Boering, director de World Press Photo, para quien el mérito de la nominación se debe a que “el fotógrafo estuvo allí en el momento justo y lo captó de una forma muy poderosa“.

Tiene mucha energía, movimiento y dramatismo, pero al mismo tiempo está muy bien compuesta. Dice mucho de lo que está pasando en Venezuela, donde hay manifestaciones, una detrás de la otra, en las que hay una violencia total“, explicó la presidenta del jurado, Magdalena Herrera.

Boko Haram Strapped Suicide Bombs To Them. Somehow These Teenage Girls Survived – Boko Haram les ató bombas suicidas. De alguna manera estas adolescentes sobrevivieron: foto nominada para la Foto del Año y para la categoría Gente-Sencillos en el concurso de fotografía World Press. Aisha (14) posa para un retrato en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria. Después de ser secuestrada por Boko Haram, Aisha fue asignada a una misión de bombardeo suicida, pero logró escapar y encontrar ayuda en lugar de detonar las bombas. (Adam Ferguson, Australia)

La imagen de Schemidt es una de las seis nominadas en la categoría Fotografía del Año del certamen organizado por la fundación World Press Photo, cuyo jurado recibió más de 73.000 instantáneas.

Las otras cinco candidatas recogen desde el atentado de Westminster que sacudió Londres en marzo de 2017 hasta el retrato de una niña víctima del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, pasando por el drama de los refugiados rohinyás en Myanmar o la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

Boering explicó que estos dos últimos temas fueron los más cubiertos, aunque también recibieron muchas imágenes de otras protestas en Venezuela y Estados Unidos.

Witnessing the Immediate Aftermath of an Attack in the Heart of London – Atestiguando la Inmediata Posterioridad de un Ataque en el Corazón de Londres: foto nominada para la Foto del Año y para la categoría Noticias En Vivo-Historias en el concurso de fotografía World Press. Un transeúnte reconforta a una mujer herida después de que Khalid Masood condujera su auto contra peatones en el puente de Westminster en Londres, Reino Unido, matando a cinco personas e hiriendo a muchas otras. (Toby Melville, Reino Unido)

Por otro lado, el fotógrafo español Javier Arcenillas recibió una nominación en la categoría Proyectos a Largo Plazo por varias instantáneas tomadas entre 2010 y 2017 que dan testimonio de la lucha contra el tráfico de drogas en México, Guatemala y Colombia.

En la categoría Historias de Deportes, el colombo-estadounidense Juan Arredondo fue nominado por una serie en blanco y negro que retrata La Paz Fútbol Club, equipo colombiano formado por antiguos miembros de la guerrilla de las FARC y víctimas del conflicto armado que se entrena en la selva.

Los deportes pueden volver a unir a la gente, hacerles competir los unos con los otros, pero siempre desde el respeto“, indicó Boering, para quien el trabajo de Arredondo fue “uno de los pocos que cubrió los momentos posteriores al conflicto de Colombia”.

The Battle for Mosul – La batalla por Mosul: foto nominada para la Foto del Año en el concurso de fotografía de World Press. Los civiles que habían permanecido en el oeste de Mosul después de la batalla para tomar la ciudad se paran en fila para recibir ayuda en el barrio de Mamun. (Ivor Prickett, Irlanda)

Otra serie nominada en la misma categoría es “Los chicos y los toros“, firmada por Nikolai Linares y en la que se retrata el día a día de una escuela española de tauromaquia en Almería.

Linares fotografía a los jóvenes practicando con el capote, tanto en el ruedo como en la calle de noche, y probándose el traje de luces.

“Son fotos muy bonitas, con un punto de vista interesante” que retratan la tauromaquia como algo “parecido a una danza que se aprende desde muy joven”, indicó Herrera, que ve en la mirada y las poses de los chicos “la filosofía del encuentro con el toro“.

The Battle for Mosul – La batalla por Mosul: foto nominada para la Foto del Año en el concurso de fotografía de World Press. Un joven no identificado, que fue trasladado de la última zona controlada por ISIS en la Ciudad Vieja por un hombre sospechoso de ser militante, es atendido por soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes. (Ivor Prickett, Irlanda)

World Press Photo dará a conocer los ganadores de este año en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el 12 de abril.

Temas Contemporaneos

Sencillos:

Lagos Waterfront Under Threat – La ribera de Lagos bajo amenaza: un barco con expatriados de Lagos Marina es conducido a través de los canales de la comunidad de Makoko – un antiguo pueblo pesquero que se ha convertido en un enorme asentamiento informal – a orillas de la Laguna de Lagos, Lagos, Nigeria. (Jesco Denzel, Alemania)More Than a Woman – Más que una mujer: el Dr. Suporn Watanyusakul muestra a la paciente Olivia Thomas su nueva vagina después de una cirugía de cambio de sexo en un hospital en Chonburi, cerca de Bangkok, Tailandia. (Giulio Di Sturco, Italia)North Korea – Corea del Norte: una multitud espera la salida del Maratón de Pyongyang en el Estadio Kim Il-sung, mientras que un oficial vigila la salida, en Pyongyang, Corea del Norte. (Roger Turesson, Suecia)

Historias:

Banned Beauty – Belleza prohibida: en Camerún, la práctica del planchado de los senos para las niñas de 8 a 12 años de edad se lleva a cabo con la creencia de que esto retrasará la madurez y ayudará a prevenir las violaciones o los avances sexuales. (Heba Khamis, Egipto)White Rage – Furia blancaGrados de ira en tres estados de EE. UU.: un viaje realizado en las semanas posteriores al mitin Unite the Right en Charlottesville, Virginia. (Espen Rasmussen, Noruega)Feeding China – Alimentando a China: el rápido aumento de los ingresos en China ha provocado un cambio en la dieta y el aumento de la demanda de carne, productos lácteos y alimentos procesados. La industria agroalimentaria está bajo presión. (George Steinmetz, Estados Unidos)

Medioambiente

Sencillos:

Waiting For Freedom – Esperando por la libertad: un joven rinoceronte blanco, drogado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en el Delta del Okavango, Botswana, después de su reubicación desde Sudáfrica para protegerse de los cazadores furtivos. (Neil Aldridge, Sudáfrica)Back in Time – Atrás en el tiempo: una fotografía histórica de una colonia de pingüinos africanos, tomada a finales de la década de 1890, es un marcado contraste con la disminución de las cifras observadas en 2017 en el mismo lugar, en la isla Halifax, Namibia. La colonia una vez contaba con más de 100.000 pingüinos. (Thomas P. Peschak, Alemania)Attack of the Zombie Mouse – Ataque del ratón zombie: un albatros de cabeza gris juvenil en la Isla Marion, Territorio Antártico Sudafricano, queda herido después de un ataque de ratones de una especie invasora que ha comenzado a alimentarse de pollitos de albatros y juveniles vivos. (Thomas P. Peschak, Alemania)

Historias:

Amazon: Paradise Threatened – Amazonas: un paraíso amenazadoDeforestación en el Amazonas, Brasil: después de disminuir desde los picos principales en 1995 y 2004, la tasa de deforestación en la Amazonas aumentó bruscamente en 2016. (Daniel Beltra, Estados Unidos)Hunger Solutions – Soluciones contra el hambre: las prácticas agrícolas innovadoras de los Países Bajos han reducido la dependencia del agua en cultivos clave, así como el uso de pesticidas químicos y antibióticos. En “Food Valley”, un extenso grupo de nuevas empresas agrícolas y granjas experimentales insinúan posibles soluciones a la crisis del hambre en el mundo. (Luca Locatelli, Italia)Wasteland – Páramo: los seres humanos producen más residuos que nunca. Las diferencias entre los sistemas de gestión de residuos documentados entre 2016 y 2017 en Yakarta, Tokio, Lagos, Nueva York, Sao Paulo y Ámsterdam investigan la forma en que las sociedades gestionan -o malgestionan- sus residuos. (Kadir van Lohuizen, Países Bajos)

Noticias Generales

Sencillos:

Rohingya Crisis – La crisis de los rohingyas: los cadáveres de los refugiados rohingya están tendidos después de que el barco en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera a unos ocho kilómetros de Inani Beach, cerca de Cox’s Bazar, Bangladesh. Alrededor de 100 personas estaban en el barco antes de que se hundiera. Hubo 17 sobrevivientes. (Patrick Brown, Australia)Watch Houses Burn – Mirar casas quemar: un grupo de rohingyas en el asentamiento de Leda en Cox’s Bazar, Bangladesh, observan cómo las casas se incendian justo al otro lado de la frontera en Myanmar. (Masfiqur Sohan, Bangladesh)Not My Verdict / No es mi veredicto: John Thompson es acogido en el pueblo de San Antonio, Minnesota, EE. UU., después de hablar en un mitin conmemorativo para su amigo Philando Castile, dos días después de que el oficial de policía Jerónimo Yanez fue absuelto de todos los cargos del tiroteo de Castile. (Richard Tsong-Taatarii, Estados Unidos)

Historias:

Rohinya Refugees Flee Into Bangladesh to Escape Ethnic Cleansing – Refugiados rohingyas huyen a Bangladesh para escapar de la limpieza étnica: las “operaciones de limpieza” contra los musulmanes rohingya en Myanmar llevadas a cabo por el ejército birmano condujeron a cientos de miles de refugiados huyendo a Bangladesh a pie o en barco. Muchos murieron en el intento. (Kevin Frayer, Canadá)Lives in Limbo – Vidas en el limbo: el endurecimiento de la llamada ruta balcánica hacia la Unión Europea dejó varados a miles de refugiados que intentaban viajar por el país para buscar una nueva vida en Europa. Muchos pasaron el frío invierno serbio en almacenes abandonados detrás de la principal estación de tren de Belgrado. (Francesco Pistilli, Italia)The Battle for Mosul / La batalla por Mosul: a principios de julio, después de meses de lucha, el gobierno iraquí declaró que la ciudad de Mosul había sido liberada completamente de ISIS, aunque el conflicto continuó en algunos puntos de la ciudad. Miles de civiles murieron durante la batalla por Mosul, mientras que grandes áreas de la ciudad quedaron en ruinas. (Ivor Prickett, Irlanda)

Proyectos a Largo Plazo

Historias:

Latidoamerica: luego de años de caos social, narcotráfico y corrupción, muchos latinoamericanos están decididos a rebelarse contra los problemas que aquejan a sus países. El proyecto describe el miedo, la ira y la impotencia de las víctimas en medio del terror cotidiano de las pandillas callejeras, asesinatos y robos, y también aborda la reciente tendencia del turismo de drogas en países como Colombia. (Javier Arcenillas, España)

 

Omo Change – Cambio Omo: la región del Valle de Omo, en Etiopía, es un entorno natural extremadamente frágil que alberga a unos 200.000 habitantes de diversos grupos étnicos. Esta zona está cambiando rápidamente como resultado de la construcción de la presa Gibe III, que está teniendo un severo impacto ambiental y socioeconómico en la región. (Fausto Podavini, Italia)

Naturaleza

Sencillos:

Dumpster Diver – Clavadista del contenedor de basura: un águila calva disfruta de los restos de carne en los contenedores de basura de un supermercado en Dutch Harbor, Alaska, Estados Unidos. (Corey Arnold, Estados Unidos)Flying Fish in Motion – Pescado volador en movimiento: un pez volador nada bajo la superficie en la Corriente del Golfo a altas horas de la noche, en Palm Beach, Florida, Estados Unidos. (Michael Patrick O’Neill, Estados Unidos)Galapagos: Rocking the Cradle – Galápagos: meciendo la cunaCuatro grandes corrientes oceánicas convergen a lo largo del archipiélago de Galápagos, creando las condiciones para una extraordinaria diversidad de vida animal. (Thomas P. Peschak, Alemania)

Historias:

Sacred No More – Ya no es sagrado: en los últimos años, el macaco japonés, más conocido como mono de nieve, se ha habituado a los humanos. Una creciente población de macacos en el campo significa que los monos atacan los cultivos para sobrevivir; en las ciudades, los macacos son domesticados y entrenados para la industria del entretenimiento. (Jasper Doest, Países Bajos)Galapagos: Rocking the Cradle – Galápagos: meciendo la cunaCuatro grandes corrientes oceánicas convergen a lo largo del archipiélago de Galápagos, creando las condiciones para una extraordinaria diversidad de vida animal. (Thomas P. Peschak, Alemania)Warriors Who Once Feared Elephants Now Protect Them – Guerreros que alguna vez temieron a los elefantes ahora los protegen: los elefantes huérfanos y abandonados son rehabilitados y devueltos a la naturaleza, en el Santuario de Elefantes Reteti, propiedad de la comunidad, en el norte de Kenia. (Ami Vitale, Estados Unidos)

Gente

Sencillos:

Earth Kiln – Horno de Barro: dos hermanos viven en un yaodong tradicional (cueva de horno), tallada en una ladera de la Meseta de Loes, en el centro de China. Las paredes revestidas de tierra tienen buenas propiedades de insulación, lo que permite a los residentes sobrevivir a inviernos fríos. (Huaifeng Li, China)Manal, War Portraits – Manal, retratos de guerra: Manal (11), víctima de una explosión de un misil en Kirkuk (Iraq), lleva puesta una máscara durante varias horas al día para proteger su rostro, después de una extensa cirugía plástica, en el Hospital Al-Mowasah de Ammán, en Jordania.(Alessio Mamo, Italia)Resignation Syndrome – Síndrome de renuncia: Djeneta (derecha) lleva dos años y medio postrada en cama e insensible, y su hermana Ibadeta desde hace más de seis meses, con síndrome de renuncia, en Horndal (Suecia). Es una condición que se cree que sólo existe entre los refugiados en Suecia. (Magnus Wennman, Suecia)

Historias:

Finding Freedom in the Water – Encontrando la libertad en el agua: Tradicionalmente, las niñas del archipiélago de Zanzíbar se ven desanimadas de aprender a nadar. El Proyecto Panje ofrece oportunidades para que las mujeres y niñas de la localidad aprendan a nadar con trajes de baño completos, para que puedan entrar al agua sin comprometer sus creencias culturales o religiosas. (Anna Boyiazis, Estados Unidos)Boko Haram Strapped Suicide Bombs To Them. Somehow These Teenage Girls Survived – Boko Haram les ató bombas suicidas. De alguna manera estas adolescentes sobrevivieron: Retratos de niñas secuestradas por militantes de Boko Haram, tomadas en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria. Las niñas estaban atadas con explosivos y se les ordenó que se volaran en zonas abarrotadas, pero lograron escapar y encontrar ayuda en lugar de detonar las bombas. (Adam Ferguson, Australia)Girls – Niñas: Trabajadoras sexuales fotografiadas en sus apartamentos, en San Petersburgo, Rusia. (Tatiana Vinogradova, Rusia)

Deportes

Sencillos:

Steaming Scrum -Scrum humeante: Los Leones británico-irlandeses y los Māori All Blacks e enfrentan durante un partido en el Estadio Internacional Rotorua en Rotorua, Nueva Zelanda. (Stephen McCarthy, Irlanda)Marathon des Sables – Maratón de Sables: corredores en la Maratón de Sables (La Maratón de las Arenas), Desierto del Sahara, Marruecos, que comenzó el 9 de abril. (Erik Sampers, Francia)Royal Shrovetide Football: miembros de los equipos contrarios, los Up’ards y Down’ards, luchan por el balón durante el histórico partido anual Royal Shrovetide Football Match en Ashbourne, Derbyshire, Reino Unido. (Oliver Scarff, Reino Unido)

Historias:

Peace Football Club – La Paz Fútbol Club: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado las armas tras más de 50 años de conflicto en Colombia, se está transformando en un nuevo partido político y aspira a crear un club de fútbol profesional, compuesto por víctimas del conflicto y ex rebeldes. (Juan D. Arredondo, Colombia)The Boys and the Bulls – Los chicos y los toros: a pesar de la caída en la popularidad de la tauromaquia, los jóvenes de Almería, España, continúan aprendiendo habilidades en una escuela taurina local tres veces a la semana, y cuando no están en el ruedo continúan sus esfuerzos en las calles de la ciudad. (Nikolai Linares Larsen, Dinamarca)Kid Jockeys – Niños Jockeys: niños jinetes (de 5 a 10 años de edad) cabalgan descalzos, descalzos y con poco equipo protector, en pequeños caballos, durante las carreras tradicionales de Maen Jaran, en la isla de Sumbawa, Indonesia.(Alain Schroeder, Bélgica)

Noticias En Vivo

Sencillos:

Car Attack – Ataque de automóvil: la gente es arrojada al aire mientras un auto se arrastra hacia un grupo de manifestantes que se manifiestan en contra del mitin Unite the Right en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos. (Ryan Kelly, Estados Unidos)Venezuela Crisis – La crisis de Venezuela: José Víctor Salazar Balza (28) se incendia en medio de violentos enfrentamientos con la policía durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. (Ronaldo Schemidt, Venezuela)Mideast Crisis Iraq Mosul – La crisis del Medio Oriente en Mosul, Iraq: un soldado de las Fuerzas Especiales iraquíes momentos después de matar a un presunto terrorista suicida durante la ofensiva para retomar Mosul. (Goran Tomasevic, Serbia)

Historias:

Demonstrator Catches Fire – El manifestante se incendia: un manifestante se prende fuego después de que el tanque de gasolina de una motocicleta policial explote, durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, en Caracas. (Juan Barreto, Venezuela)Massacre in Las Vegas – Masacre en Las Vegas: 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas después de que Stephen Paddock abriera fuego contra una multitud de más de 20.000 espectadores en el festival de música country de Route 91 Harvest en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. (David Becker, Estados Unidos)Witnessing the Immediate Aftermath of an Attack in the Heart of London – Atestiguando la Inmediata Posterioridad de un Ataque en el Corazón de Londres: un transeúnte reconforta a una mujer herida después de que Khalid Masood condujera su auto contra peatones en el puente de Westminster en Londres, Reino Unido, matando a cinco personas e hiriendo a muchas otras. (Toby Melville, Reino Unido)

(Con información de EFE)



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here