Simposio sobre desafíos de Chile se realiza con éxito en Berlín

0
7



Con una amplia asistencia se llevó a cabo el primer Simposio: “Desafíos de Chile: Democracia y Desigualdad” en el Instituto Ibero Americano en Berlín. Durante el encuentro investigadoras e investigadores chilenos y extranjeros abordaron los problemas y desafíos de la democracia actual y la grave desigualdad social que afecta al país. Además, analizaron las manifestaciones y movimientos sociales, y los conflictos que afectan la convivencia social.

El evento fue organizado por la Red Inveca, que agrupa a investigadores chilenos en Alemania, la red TransAndes, el programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina de la Universidad Libre del Berlín y el Instituto Internacional de Filosofía y Estudios Sociales (IIPSS) de Chile. Además, contó con el apoyo de la red de talentos en el exterior, ChileGlobal, de la Fundación Imagen de Chile.

Para Claudia Maldonado, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena: “estas actividades son una instancia importante porque reúne a investigadores nacional y extranjeros que piensan el país desde afuera y que permite un intercambio fructífero de miradas, enfoques, y perspectivas a través de un trabajo en red con variados centro de investigación alemanes y chilenos.

Valeska Díaz, coordinadora de Red Inveca, señala que el evento fue “un espacio de discusión y reflexión sobre los actuales desafíos de Chile a través de la voz de aquellos especialistas que están investigando las raíces y causas del descontento social que se vive en el país desde hace un par de años y que nos obliga a pensar en maneras efectivas de profundizar la democracia”.

La conferencia principal estuvo a cargo del Dr. Hernán Cuevas Valenzuela, presidente del (IIPSS) y profesor de ciencia política de la Universidad de Concepción, quien expuso sobre sus últimas investigaciones bajo el título de la ponencia: ‘Democracia, ciudadanía y neoliberalismo en Chile’.

Anteriormente se desarrolló una mesa de debate entre tres investigadores. Andrea Catalina Silva Tapia, doctora en Sociología Universidad de Humboldt y docente (Lecturer) de la Universidad Justus Liebig, Alemania quien expuso sobre ‘La ciudadanía etnitizada de los Mapuches en Chile como ciudadanía ilegítima’. Bettina Schorr, directora de la red trAndeS de la Universidad Libre de Berlín, que habló sobre las ‘Oportunidades desiguales: empresas y estado en conflictos sobre minería en Chile’. Y finalmente, Diego González, doctorando en historia del LAI (Freie Universität Berlin), quien abordó la pregunta: ‘¿Una democracia orgánica? Nociones y problemas del pensamiento católico en Chile en la década de 1930’.



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here