La Casa Común: la fundación que une a políticos, artistas y académicos desde la DC hasta el Frente Amplio

0
17



“Una fundación es simplemente una forma de organizarse, sin fines de lucro y con objetivos que nos interesan a tod@s. Lo importante es lo que vamos a hacer: juntar gente distinta y crear un espacio donde empecemos a conversar y desarrollar el Chile que queremos”, de esta forma se explica la creación de “La Casa Común”, una fundación que reúne a distintas personalidades del mundo académico, de las artes y la política, que buscan “construir el Chile postneoliberal”.

La iniciativa surgió de la mano del ex candidato presidencial del Partido Socialista, Fernando Atria, quien llamó personalmente a los casi 30 miembros que tiene la fundación. Entre las que destaca la transversalidad política, que incluye el espectro de “centro-izquierda”, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.

Desde el mundo político destacan varios parlamentarios. La diputada comunista Camila Vallejo, el senador DC, Francisco Huenchumilla, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, el senador socialista, Alfonso de Urresti y la diputada frenteamplista, de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans.

Desde el mundo académico y cultural, destaca el sociólogo y padre de la Surda, Carlos Ruiz Encina, actualmente militante de Izquierda Autónoma. El actor Mario Horton, que acompañó la campaña de Gabriel Boric; el sociólogo Manuel Antonio Garretón, la académica, especialista en temática de género y comunista, Kemy Oyarzún; el sociólogo y ex asesor de la presidenta Michelle Bachelet, Pedro Güell; la actriz Nona Fernández; el economista y ex socialista, Gonzalo Martner; la científica Maisa Rojas; el teólogo Álvaro Ramis; la escritora del blog que dio origen a “Joven y Alocada”, Camila Gutiérrez; hasta el periodista deportivo, Juan Cristóbal Guarello; entre otros.

Forjando un Chile post neoliberal

“La Casa Común”, es un espacio que va más allá de lo político, destaca uno de sus integrantes. La presentación que se mostrará este viernes en la mañana, destaca que buscan construir el Chile postneoliberal.

Según la presentación, la fundación busca que su proyecto e integrantes sean relevantes, que “hablen de futuro”, “ser cercanos, diversos y unidos”. también establece como uno de sus pilares “hablar claro: Hablemos de frente, desde nuestra historia y experiencia”.

“Queremos ofrecer espacios de discusión donde se encuentre el pensamiento de la izquierda y el mundo progresista chileno”, explica la presentación, a la que tuvo acceso El Mostrador.

En cuanto a su funcionamiento, los integrantes serán definidos por el Consejo, “resguardando su diversidad”, también, estarán en coordinación con el equipo de comunicaciones “que facilitará las formas de comunicar sus propuestas, críticas o ideas”.

La Casa Común se dividirá en tres áreas: Investigación y Estudios, formación y “área común”. En el primer espacio, el centro de pensamiento se articulará en torno a discusiones como: sujeto, proyecto y estrategia política, feminismo, economía, gobierno local, cultura y comunicación estratégica.

En cuanto a la formación. Destacan que “no nos gusta un país vertical, unidireccional, donde expertos le hablan a iletrados (…) Queremos dar un paso atrás, tomarnos un momento y dar vuelta la pregunta: ¿qué es lo que la comunidad quiere discutir?, ¿cómo quiere hacerlo? y ¿qué momentos tiene para ello?”.

Agregan, que “tras un proceso de investigación y trabajo en conjunto con la comunidad, levantaremos una gran conversación. El formato será definido desde y con las personas convocadas, la temática y los invitados también”.

En cuanto al área común. La presentación destaca que “todo lo que hagamos tiene que estar pensado para el 99%. Si repetimos estructuras de comunicación formal que tienen más de 80 años, van a escucharnos los mismos que ya nos escuchan”.

“La idea es trabajar en nuevos tonos y en distintos formatos para comunicar desde otra perspectiva. Hablar desde el sentir común, interpretar y empatizar desde la mirada. Nadie deja de dormir por que no hay una nueva constitución, pero sí porque en Fonasa no le permite a tratar la enfermedad de un hijo”, agregan.

Para ello proponen generar un glosario para niñas y niños, hacer un ranking que sea identificador de machismo y micromachismo en los medios chilenos, hasta llevar a la fundación hasta la casa de ciudadanos comunes y corrientes, “miembros del Consejo visitan tu casa. Cualquier persona puede reunir a diez amigos, familiares o vecinos e invitar a algún miembro del Consejo, sin pauta previa. La sociedad conversando, en tu living”, detallan.

Una centro-izquierda transversal

La diputada Gael Yeomans, militante de Izquierda Libertaria, explica que “la invitación es a formar parte de un espacio de diálogo, de ver distintas temáticas para la construcción de izquierda a futuro”. Destaca que incluye a “gente del centro político” pero que va más allá de la política tradicional, sino que más bien es un espacio político, cultural y social.

“Tampoco estamos pensando que de aquí saldrá una nueva alianza política”, recalca. Pero sí se constituye un nuevo “espacio de encuentro y de diálogo, que me parece necesario por el periodo político que estamos pasando”. Agrega que no integra la fundación representando a su militancia política, “no es que esté representando a mi organización política”, sino que fue una invitación personal, entregada por Atria.

Por su parte, el senador DC, Francisco Huenchumilla, también fue invitado por el abogado Fernando Atria y “acepté con gusto asistir a un espacio en donde se va juntar gente de distintos lados”. Agregó que le “parece buena la idea reunir gente de distintos lados, para que podamos intercambiar ideas y visiones del país”.

A pesar de que su objetivo no sería “rearmar un nuevo bloque”, para varios miembros de la ex Nueva Mayoría y de el Frente Amplio, “La Casa Común”, responde a la línea que ha impulsado Atria desde el surgimiento del FA, que es armar un espacio mucho más amplio que rearticule a los ex Nueva Mayoría con el frenteamplismo, para armar un nuevo bloque de centro izquierda.



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here